VIPPER SISTEMAS :: CENTRO DE FORMACIÓN DE CURSOS PARA DESEMPLEADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID | 91 434 04 02 formacion@vippersistemas.com

¿Sabías que hay 9 diferentes tipos de inteligencia?

 

Cuando decimos que una persona es muy inteligente, ¿a qué estamos haciendo referencia? La inteligencia es uno de los rasgos más apreciados por todas las personas, sin embargo, es muy común encontrarnos con la creencia tradicional que nos indica que esta virtud “ se tiene o no se tiene”. Bueno, en realidad la inteligencia está llena de matices. Seguro que a lo largo de vuestra vida os habéis encontrado personas que eran brillantes en algunos campos y fracasaban en otros.

Por ejemplo, aquel alumno que era pésimo en matemáticas, pero destacaba en áreas más creativas y artísticas como el dibujo. O aquel, que siendo muy limitado con los idiomas, era un genio las clases de tecnología e informática. Entonces, ¿no eran inteligentes, por no ser perfectos en todas las materias?

En este artículo intentaremos hacer referencia a algunos de los aspectos más importantes para poder distinguir los diferentes tipos de inteligencia que existen, según estableció en su día el psicólogo estadounidense Howard Gardner, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. 

 

1. Inteligencia lingüístico-verbal:

Podemos definir este tipo de inteligencia como la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, tanto al escribir como al hablar. Nos ayuda a comunicarnos y alcanzar objetivos mediante el uso del lenguaje. También incluye la habilidad de expresarse de manera retórica o poéticamente. Esta inteligencia nos ayuda a narrar historias o a describir acontecimientos. Una buena opción para mejorar en este ámbito puede ser leer o escribir sobre hechos concretos.

 

2. Inteligencia lógico-matemática

 

Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico de nuestro cerebro, y es una de las más apreciadas. Incluye la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos. Las personas que poseen este tipo de inteligencia son apasionadas de los números, les encantan resolver problemas, razonar y categorizar. Este tipo de habilidad nos ayuda a predecir efectos sobre ciertas acciones, así como a calcular, organizar y planificar para el futuro.

diferentes tipos de inteligencia

3. Inteligencia espacial

 

Este tipo de inteligencia hace referencia  a la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como el espacio, el color, las formas y las figuras, y el modo en el que se relacionan. Está relacionada también con la capacidad de procesar información en tres dimensiones. Normalmente las personas que destaquen especialmente en este tipo de inteligencia, tendrán más facilidad a la hora de representar de manera mental espacios bidimensionales y tridimensionales. Destacarán por su habilidad de percibir la realidad y poder reconocerla y representarla.

 

 

4. Inteligencia kinética-corporal

 

Los individuos que disponen de este tipo de inteligencia consiguen alcanzar el perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo, por ello, destacan por sus habilidades físicas y corporales, consiguiendo un control sobre sus movimientos muy elevado. Un ejemplo, pueden ser los atletas, los cirujanos o los artesanos.

 

5. Inteligencia musical

 

Esta capacidad, aunque muchas veces es infravalorada, supone una amplia variedad de habilidades. Las personas que destacan por su inteligencia emocional podrán detectar matices diferentes en las melodías, pensar en ritmos, tonos y timbres de manera junta o separada. Poseen una sensibilidad especial a la hora de conocer los elementos de una pieza musical, además podrán componer con relativa facilidad piezas musicales.

diferentes tipos de inteligencia

6. Inteligencia interpersonal

 

Esta capacidad hace referencia a la capacidad de tratar con las personas que nos rodean de manera empática. Nos ayuda a adaptarnos al entorno y a la sociedad de manera óptima, ya que mediante la inteligencia interpersonal somos capaces de imaginarnos los estados mentales y de ánimo de los demás. Esta habilidad hoy en día es muy importante en el ámbito laboral, por ejemplo, en trabajos como comerciales, profesores, o psicólogos.

diferentes tipos de inteligencia

 

7. Inteligencia intrapersonal

 

La capacidad de saber lo que queremos y los que somos, y actuar en consecuencia a esto. Esta capacidad es muy importante para alcanzar un nivel de desarrollo personal y profesional adecuado. Permite al individuo conocerse y trabajar en uno mismo. Las personas que poseen y trabajan en este tipo de inteligencia destacan por reconocer sus propios estados de ánimo interiores, así como sus emociones, temperamentos y deseos. Por ello, destacarán por su capacidad de disciplina, autocontrol, autoestima y a autocomprensión de las propias limitaciones.

 8. Inteligencia naturalista

 

Es la capacidad de entender las formas naturales que nos rodean, las plantas, los animales, las características geológicas de la tierra. Comprende la capacidad de distinguir y clasificar los diferentes elementos del ambiente. Normalmente las personas que destaquen en este tipo de inteligencia, sentirán una gran inclinación hacia el mundo natural. Necesitarán estar en contacto con la naturaleza, explotar, reconocer y descubrir los diferentes elementos que la componen.

diferentes tipos de inteligencia

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante para entender los diferentes tipos de inteligencia que existen.