Inscripción como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid

Para empleados y desempleados

Para acceder a los servicios de empleo ofrecidos por la Comunidad de Madrid debes realizar tu  inscripción como demandante de empleo. A continuación te indicamos las opciones y pasos a seguir, así como los conceptos necesarios para que entiendas el proceso y puedas realizar la inscripción.

La inscripción como demandante de empleo te permite obtener el DARDE (documento de alta y renovación de demanda de empleo), este documento es necesario para inscribirte en los cursos ofrecidos por Vipper Sistemas los cuales son subvencionados por la Comunidad de Madrid.

En el caso de las personas desempleadas este documento se llama demanda de empleo y en el caso de personas trabajadoras se llama mejora de empleo. En apariencia los dos documentos son iguales, sin embargo, cuando se presenta la documentación, la oficina de empleo informa si la situación de demanda de empleo es la adecuada para poder realizar los cursos subvencionados.

Inscripción como demandante de empleo

Pasos para la inscripción como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid

Para inscribirte te presentamos estas 2 opciones:

A. Inscripción presencial como demandante de empleo

Para inscribirte de forma presencial debes acudir a una oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE), solicitando cita previa online en este enlace, aunque también te pueden atender sin cita previa y el trámite es sencillo.

Recuerda llevar tus datos personales incluido el número de seguridad social y llevar tus documentos de identificación.

Si no conoces la oficina de empleo que te corresponde según tu código postal, a continuación te dejamos el enlace con el buscador: Buscador de Oficinas.

B. Inscripción por correo electrónico (email) como demandante de empleo

  1. Consigue el correo electrónico de la oficina de empleo que te corresponde según tu código postal para poder envíar el mensaje, a continuación te dejamos el enlace con el buscador: Buscador de Oficinas.
  2. Envía el correo electrónico adjuntando imagen original por ambas caras de tu DNI o si eres extranjero Pasaporte y NIE e indica los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos
  • Dirección actual completa, incluido su código postal
  • Teléfono de contacto operativo
  • Correo electrónico (debe coincidir con el existente en la base de datos).
  • Si actualmente tienes DNI y hubieras tenido NIE previo, foto original de ambos documentos.
  • Nº de afiliación a la Seguridad Social
  • Profesión última con los años de experiencia y/o en la que busca empleo.
  • Copia de su titulación, cursos y carnés profesionales (Opcional)

Recuerda que debe coincidir la dirección de correo electrónico desde donde envías la petición, con la dirección depositada en la base de datos. En caso de no coincidir no podrán hacer el trámite y deberás ir a la oficina presencialmente para actualizarlo.

Modelo de demanda de empleo necesario para realizar cursos subvencionados

Si tienes como objetivo realizar un curso subvencionado por la Comunidad de Madrid, para mejorar tus habilidades y competencias profesionales, a continuación te dejamos el modelo de ejemplo (con notas relevantes) que es aceptado para realizar los cursos:

Requisitos para la inscripción como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid

La inscripción como demandante de empleo la puede realizar cualquier persona que necesite encontrar un empleo, mejorar su empleo actual, solicitar algún servicio o una prestación por desempleo.

Las personas que quieran inscribirse, deben residir en la Comunidad de Madrid y estar en edad laboral. Adicionalmente, deben encontrarse en alguno de los siguientes dos supuestos:

– Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o de los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza, así como un cónyuge o hijo menor de 21 años o mayor a su cargo.
– Ser trabajador extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado nacional (Orden TAS 3698/2006).

Razones para inscribirse como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid

– Puedes acceder a los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid.
– Puedes realizar cursos gratuitos subvencionados para personas desempleadas para mejorar tus habilidades y competencias.
– Te permite tramitar las ayudas para el desempleo, tales como prestaciones contributivas, subsidios por desempleo y ayudas para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones.
– Obtener información sobre ofertas de empleo.
– Orientación profesional y laboral personalizada.

¿Qué es y para qué sirve una oficina de empleo - SEPE?

Las oficinas de empleo son lugares en los que se realizan gestiones y se obtiene atención personalizada sobre servicios de empleo.

Entre otros servicios de una oficina de empleo tenemos los siguientes:
– Inscripción y renovación como demandante de empleo.
– Oferta de cursos subvencionados para desempleados, que mejoran las habilidades y competencias profesionales de las personas inscritas como demandantes de empleo o trabajadores con mejora de empleo.
– Trámites de las ayudas para el desempleo, tales como prestaciones contributivas, subsidios por desempleo y ayudas para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones.
– Información sobre ofertas de empleo para las personas inscritas como demandantes de empleo.
– Orientación profesional y laboral personalizada.

¿Dónde ubico la oficina de empleo más cercana?

Si no conoces la oficina de empleo que te corresponde según tu código postal, a continuación te dejamos el enlace con el buscador: Buscador de Oficinas.

Información actualizada a 03-Nov-2022

Tienes a tu disposición los siguientes enlaces para obtener más información o ver nuestros cursos

Abrir chat
1
¿Hablamos?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?